domingo, 31 de mayo de 2009

COLUMNA "MUEGANOS HUAMANTLECOS"

Por: Gabriel Flores Hernández
Columna del 2 de Junio 2009
Iniciamos el sexto mes del año, Junio que para nuestra iglesia católica, es un mes dedicado al Sangrado Corazón de Jesús, días en que son llevados los niños a ofrecer flores, a los templos.
Todo parece indicar que la temporada de lluvias ha comenzado y en el valle huamantleco, se han registrado intensos aguaceros, con o que hay entusiasmo entre nuestra gente de campo, que verá crecer la semilla que depositaron en días pasados.
Una vez más el parque Juárez de Huamantla, recibió a cientos de visitantes que pudieron observar, una réplica de lo que es Huamantla en la máxima expresión de sus tradiciones que distinguen a nuestro México, me refiero a La Noche que Nadie Duerme.
Al confeccionarse un tapete y realizarse una mini procesión con la imagen del Santísimo, que sale de la Parroquia de San Luis para recorrer la calle, extraordinariamente adornada, pero además animada con la participación de Matachines, música, cohetes, banda y títeres, entre otros atractivos que se suman cada último sábado de mes.
Quedarán dos sábados, antes de que los huamantlecos, vivamos intensamente nuestras feria en honor a la Santísima Virgen de La Caridad, cuyos preparativos, están a todo vapor, para que a partir del 31 de julio al medio día, esos sueños se hagan realidad.
La morena colaboradora escribe.- Ayer al medio día autoridades municipales, del gobierno del estado y Presidentes de Comunidad, inauguraron las tradicionales y amenas “Trecenas” allá en el bonito barrio de San Antonio, cuyas festividades se dedican especialmente a San Antonio de Padua, el Santo de los enamorados. Cuantas y tantas historias de amor se han dado en las pequeñas calles del barrio, durante muchas generaciones, que ahí se conocieron para luego formar un hogar y ahora hasta nietos y bisnietos, se cuentan en la familia.
Según la tradición, durante los trece días que duran las trecenas, quienes buscan un milagro, deberán juntar trece monedas regaladas, para luego llevar y depositarlas a los pies del Santo del Amor.
Por lo demás, esperemos que las verbenas populares, transcurran en completa calma, hablando de seguridad y tranquilidad para las familias asistentes.
La Plaza de toros La Taurina, recibió a miles de fieles, que se apostaron en ese lugar para llevar a cabo la celebración de la Pascua de Pentecostès, que es la venida del Espíritu Santo, la renovación de los sacramentos.
Mi reportera La Taurina de Huamantla, informa que es probable que en agosto venidero, en el coso huamantleco, veamos cuatro regias corridas de toros, dos novilladas y la famosa Huamantlada, el 22 de agosto.

Pero mientras esto ocurre, sabemos que Luego de unas vacaciones obligadas por el virus de la influenza, la novillera tlaxcalteca Melina Parra reaparecerá el 19 de junio en la novillada nocturna de feria, en Puebla, alternando con dos novilleros punteros. Melina ya se ha presentado en esta plaza, toreando dos novilladas femeniles y ahora viene por su tercera comparecencia, lo cual la mantiene motivada y con mucha ilusión por conseguir un triunfo que catapulte su carrerea taurina. Luego, la ojiverde torera actuará en un festival taurino en la plaza Ranchero Aguilar de Tlaxcala, el 27 de junio; fue en este coso donde Melina debutó como torera sin picadores, además fue el escenario donde por vez primera tomó un avío de torera.
Por su parte, la sevillana Vanesa Montoya tuvo una complicación de la cornada que sufrió hace unas semanas y es que a la hora de operarla los médicos no se percataron que la torera tenía otra pequeña trayectoria. Por ahora tendrá que estar más tiempo en recuperación y aunque le han dicho que no toree, Vanesa ya no se aguantó las ganas. En días pasados estuvo en las ganaderías de San José de Buenavista, Manuel Macías y Juan Pablo Llaguno, donde ha toreado becerras.
De nuestro mundo de hoy, hay noticias de ecología, les presento ésta que nos lleva hasta Taiwan. En esta ciudad se ha creado un estadio que simula la forma de un Dragón, pero esto no es en si la novedad, la gran noticia es que este estadio ha sido construido para que se alimente al 100% de la energía solar para su abastecimiento eléctrico. Su techo, tiene una superficie de 14,155m2 donde están ubicados los paneles con tecnología de absorción solar que le permiten ser 100% autosuficiente, pudiendo generar hasta 1.14 millón kWh de electricidad al año, suficiente energía para alimentar a un edificio con 3,300 luces. Su construcción ha costado $150 millones de dólares.

ESTADIO DE TAIWAN QUE SIMULA LA FORMA DE UN DRAGON

Asombrosamente, sabía usted que las hormigas practican la agricultura, tienen ganado y ejércitos, y capturan esclavos, pero no son un pueblo humano sino hormigas, cuyas costumbres similares a las nuestras son motivo de estudio en la mayor colección de especímenes del continente.
Está en el tercer piso del Museo de Historia Natural de Washington, en una sala bañada de luz florescente blanca donde se percibe un ligero olor a formol.
Allí arriba, tan lejos de la tierra, se conserva el mayor registro biológico de hormigas del continente americano, con más de un millón de especímenes ensartados en un bosque de alfileres.


Pertenecen a 5 mil especies diferentes, desde las "culonas" cortadoras de hojas, un manjar en Colombia, hasta las cazadoras de insectos.
Con 12 mil especies conocidas hasta ahora y otras 8 mil sospechadas pero aún no descubiertas, la hormiga es uno de los insectos de mayor éxito en el planeta y, sin embargo, sólo captan la atención de los niños o de los adultos cuando las pequeñas manchas negras con patas marchan en fila india por la cocina. "Por sí mismas, las hormigas no pueden producir su propia comida, pero cuando cada una hace su trabajo, crean algo tan complejo como la agricultura"
También las hay "ganaderas" , que cuidan de "manadas" de pulgones y se alimentan de una sustancia que ellos excretan.


Más inquietantes son las que sobreviven mediante la trata de esclavos. Los capturan en ataques a otros hormigueros, de donde se llevan las larvas, que tras nacer en su hogar extraño cuidan de sus amos, sin saber nunca su origen ilícito.
Así, pese a contar con un cerebro minúsculo y un repertorio muy limitado de comportamiento individual, las hormigas han desarrollado sociedades de extraordinaria complejidad y coordinación, que llegan a tener millones de individuos.
"Las hormigas son un componente clave de todos los ecosistemas. Si se las sacara, la mayoría de ellos se colapsaría. Ellas limpian desechos y comen insectos que si no crecerían de forma explosiva"
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, nos vemos hoy en la segunda “trecena” allá en el barrio de San Antonio; nos leemos la siguiente semana, maneje con extrema precaución, le recuerdo como siempre… si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus mas estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de http://mx.mc331.mail.yahoo.com/mc/compose?to=mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog http://www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com/ ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: