jueves, 21 de mayo de 2009

COLUMNA DEL 19 de Mayo de 2009


MAYO, MES DE LOS FESTEJOS A LA VIRGEN DE OCOTLAN.
ANIVERSARIO DE SUS APARICIONES
CIUDAD DE TLAXCALA




"MUÈGANOS HUAMANTLECOS"

POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.

Concurrido y definitivo, resultó el tercer Foro Estatal de Museos que el día de ayer tuvo lugar aquí en Huamantla y que reunió a casi una veintena de directores de los Museos en el Estado, cuyo tema principal fue la difusión de los mismos. Cuyas acciones permitirán que más tlaxcaltecas y mexicanos se acerquen a estos sitios que guardan nuestra riqueza cultural.
La morena colaboradora escribe.- faltan escasos 12 días para que concluya el quinto mes de este 2009, que transcurre a pasos agigantados, como los acontecimiento que registra el mundo entero, en fin, pero mientras esto ocurre todos días, esta docena de días, nos recuerda que el primero de junio, inician las tradicionales “Trecenas” en el bonito Barrio de San Antonio, allá al poniente de la ciudad. Trece días, dedicados a San Antonio de Padua, el Santo de los Enamorados; por lo que a estas alturas estará prácticamente confeccionado el serial de verbenas populares que tendrán lugar, y que estarán a cargo de diversas organizaciones, entre las que destaca el Gobierno del Estado, el propio Ayuntamiento, Empresas de la Región y organizaciones diversas.
Allá en la capital del estado, se realizó la tradicional bajada de la Virgen de Ocotlán, bajo un nuevo Palio, bordado a mano con hilo de plata y oro por las integrantes del Monasterio de las Madres Emperatrices, de Huamantla, en el cual fueron respetadas las 10 varas cubiertas de casquillos de plata labrada y cuyo costo es de aproximadamente 50 mil pesos. La procesión que inició a las dos de la mañana, recorrió las calles del centro histórico, la Parroquia de San José, el Hospital General, la Central Camionera y la Catedral de la Asunción, para subir nuevamente por el Pocito, lugar original donde se apareciera la milagrosa imagen. Acompañada de cientos de fieles e incluso de peregrinos que de diversos estados del país llegaron para estar presentes en los festejos de la virgen de Ocotlán; que les parece amigos lectores si hacemos un alto para conocer un poco más acerca del origen de la imagen de la Virgen de Ocotlán.
La aparición se llevó a cabo en precisamente ahí, en Ocotlán. Era la primavera de 1541, e iba Juan Diego Bernardino cruzando un bosque de ocotes, cuando la Virgen se le aparece y le pregunta que a dónde va. Juan Diego contesta que lleva agua para sus enfermos que mueren sin remedio por la terrible epidemia, y la Virgen le contesta: Ven en pos de mí, yo te daré otra agua con que se extinguiría el contagio, y sanen no sólo tus parientes sino cuantos bebieren de ella ¦ El indígena llenó su cántaro de un manantial hasta entonces inexistente y se fue a Xiloxoxtla, su pueblo natal.
Antes la celestial señora le ordenó que comunicara lo sucedido a los franciscanos, indicándoles que encontraría una imagen suya en el interior de un ocote que debería de ser trasladada al templo de San Lorenzo.
Fueron ya al atardecer los frailes y vieron el bosque se estaba incendiado, pero con llamas que no consumían. Había un gran árbol que irradiaba especial luz, lo señalaron y al día siguiente viendo que estaba hueco, lo abrieron a hachazos encontrando en su interior la escultura de la Virgen María que hoy está en el altar mayor.
También cuenta la leyenda que el celoso sacristán, cuando ya todos se habían ido, volvió al patrono San Lorenzo a su sitio, poniendo a la nueva imagen en el lugar vacante y que los ángeles por tres ocasiones restituyeron a la Virgen al sitio de honor.
Existe la versión de que el rostro de la Virgen cambia de color entre el rojo y el pálido, según las etapas del calendario cristiano o los acontecimientos que vive la sociedad, incluso hay testimonios de quienes la han visto sudar.
Finalmente, el padre Juan de Escobar inició la construcción del nuevo santuario en 1687 supliendo al de San Lorenzo, que se hizo, quizá por orden de Motolinia; quien más participó en la terminación de la obra y en el revestimiento de retablos y camarín fue Manuel Loayzaga (1716-1758). Se dice que no tenía más ropa que la que llevaba puesta, pues todo lo invertía en el Santuario. La fachada se debió al capellán José Meléndez (1767-1784).
La gran celebración de la Virgen de Ocotlán se lleva a cabo el tercer lunes de mayo, con la procesión de “La Bajada” de la Virgen a la ciudad de Tlaxcala. Las calles se adornan con flores, papeles, festones y largos tapetes de flores y aserrín de colores, al estilo Huamantla. Entre otros lugares, visita la Parroquia de San José y el Ex Convento Franciscano, en los que se celebra una misa. De regreso, en la Capilla del Pocito de Agua Milagrosa (donde se apareció la imagen de la Virgen), y se oficia la última misa en el atrio del bellísimo Santuario de Ocotlán.

De mis apuntes de ayer.- Un 18 de mayo de 1541, se funda la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, capital del Estado de Michoacán, que está cumpliendo 468 años de su fundación.
Un 18 de mayo de 1920, en el seno de una familia sencilla, nace en Wadowica (Cracovia) Polonia, Karol Whojtyla S.S. Juan Pablo II, si viviera estaría cumpliendo 89 años.
Un 20 de mayo del año 200, cierra sus ojos a la paz del sueño eterno, el estimado Doctor Alberto Lacayo Vargas, galeno que desde su llegada a Huamantla, supo ganarse el cariño y respeto de las familias a quienes ayudo por muchos años.
Hagamos un paseo por el mundo, y vea usted que a pesar de que los canguros son buenos nadadores, en Queensland, Australia, un pequeño andaba algo extraviado entre el oleaje marino, por lo que un surfista ayudó al marsupial. Los canguros son animales típicos de la isla y su carne es de consumo en aquel país. Son marsupiales ya que la gestación de sus crías se termina en una bolsa hasta pasadas varias semanas de dar a luz.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, nos leemos la siguiente semana, maneje con extrema precaución, le recuerdo como siempre… si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus mas estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de http://mx.mc331.mail.yahoo.com/mc/compose?to=mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog http://www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com/ ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: