lunes, 13 de abril de 2009

"MUEGANOS HUAMANTLECOS"
POR GABRIEL FLORES HERNANDEZ.
Martes 14 de Abril 2009
Vaya días primaverales, se han registrado en el valle huamantleco, de tal forma que la ropa ligera ha hecho acto de presencia, a todas horas.
Concluyen los días de la Semana Mayor y aunque el periodo vacacional en las escuelas continua, las vacaciones de Semana Santa, terminaron y con ellas, el regreso a los centros de trabajo, inicio ayer lunes. Fue notoria la presencia de visitantes de diversos estados del país y algunos del extranjero, que decidieron pasar los días santos para vivir de cerca las costumbres y tradiciones de los huamantlecos.
El sábado de gloria, ni que decir, pues el acostumbrado baño en las calles ya no se hace como ocurría hasta hace unos 20 años, hoy las familias han tomado un poco mas de conciencia del cuidado del agua, por lo que muchos prefieren ir a playas, a balnearios o sencillamente a pasar un día de campo en la Malintzi, que reportó una enorme cantidad de familias que estuvieron por allá. El saldo vacacional a nivel nacional dejó luto en muchas, tan solo en playas ayer se reportaron 33 personas ahogadas, el éxodo de vacacionistas a grandes ciudades como el Distrito Federal o Puebla, bastante considerable, los operativos aun continúan.
La morena colaboradora escribe.- Extensas felicitaciones a mi mamá la maestra Lolita Hernández Gallardo, quien a Dios gracias, cumplió un aniversario mas de aquella fecha en que viera la luz primera en nuestra entrañable Huamantla.
Ahora que termine el puente vacacional de Semana Santa, los centros escolares se dispondrán a trabajar la última semana de abril, el día 30 de abril, festejaremos a los reyes del hogar, el “Día del Niño”, pero vendrá el quinto mes del año; mayo, un mes muy fiestero, empezando por el día primero de mayo, “Día del Trabajo”, el día 5 de Mayo conmemoración del Aniversario de la “Batalla de Puebla”, 10 de mayo “Día de la Madre”, 15 de Mayo, “Día del Maestro” y lo que se acumule; después será junio prácticamente para culminar el ciclo escolar cuyas clausuras serán en la primera semana de julio… en fin este es el panorama, más o menos de la actividad educativa.
De mis apuntes de ayer.- un 13 de abril se funda el hoy progresista puerto de Tampico, en el bonito estado de Tamaulipas.
Un 13 de abril de 1875 se funda en la ciudad de México, la Academia Mexicana de la Lengua.
Un 14 de abril, domingo por cierto, de 1912, el mundo se estremecía con la noticia de que a la media noche de ese día comenzaba a hundirse el entonces lujoso trasatlántico, el famoso “Titanic”, esto ocurría a la media noche con sus mil 504 pasajeros al chocar con un enorme bloque de hielo, un mortal “Iceberg”.
Que le parece amigo lector, si damos un paseo, por el mundo y algunos datos que nos asombran, pues resulta que estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts crearon un grupo de robots que pueden regar, cosechar y polinizar plantas de tomates perita.
A un costo de 3 mil dólares la unidad, los robots, conectados a las plantas, se desplazan a través de un jardín sobre una base similar a una aspiradora Roomba.
Cuando las plantas dan señales de que están sedientas, los robots pueden rociarlas con una bomba de agua. Cuando los tomates están maduros, las máquinas usan sus brazos para arrancar la fruta.
ATACAN OSOS POLARES A UNA MUJER EN ZOOLOGICO DE BERLIN.
Y que le parece esto, una mujer de 32 años sobrevivió milagrosamente, el fin de semana, al ataque de tres osos polares en el zoológico de Berlín de donde fue rescata tras recibir varios mordiscos que le produjeron heridas graves.
La mujer saltó al foso de los tres osos justo en el momento en que eran alimentados, por lo que había muchos visitantes en el lugar, entre ellos familias con niños.
La mujer, se abrió espacio entre la multitud, se quitó los zapatos, pasó por encima de una cerca de seguridad y saltó al foso desde dos metros de altura, tapándose la nariz como para darse un chapuzón. Cuando la temperatura en Berlín alcanzaba los 25 grados.
Tras el salto, los tres osos polares se acercaron lentamente a su víctima en medio de los gritos de los espectadores.
El proceso de rescate duró cerca de 10 minutos, después de que un primer intento fracasó tras romperse un salvavidas con el que se intentó sacar del foso a la mujer, que volvió a ser atacada mientras pedía ayuda.
"Los osos hubieran podido hacerla picadillo. La mujer tuvo una suerte enorme" , dijo el comisario del zoológico, Heiner Klös. Tras el rescate, la mujer fue hospitalizada y operada de urgencia.
No está claro si la mujer pensó en suicidarse o si simplemente pretendía tener una subida de adrenalina, confiando en ser rescatada oportunamente por el personal del zoológico.
Hace nueve años se dio un caso similar cuando un hombre, que tenía 32 años, saltó al foso porque, según explicó después, "quería jugar con los ositos”.
Sabias sobre el chocolate, que: Una de las grandes aportaciones de México al mundo es el chocolate, que para los antiguos mexicanos no era una golosina, sino un alimento sagrado y ritual, el cual se tomaba en bebidas hechas con agua y aromatizadas con chile o flores.
El cacao era un grano sagrado que se usaba como moneda y que incluso lo falsificaron, rellenando las cáscaras con arcilla. Pero sólo una elite tenía acceso a tomar las bebidas de cacao, muy estimadas entre los guerreros porque los mantenían alertas.
A la llegada de los españoles de inmediato se aficionaron a esas bebidas, con toda seguridad, también por mantenerlos despiertos y ayudarles a realizar de manera más rápida sus expediciones.
Fue en los conventos mexicanos de principios del siglo XVII, en donde se empieza a hacer una pasta con cacao, canela y azúcar, para evitar el sabor amargo, mezclándolo con leche, de ahí que se convierta en un verdadero vicio en los conventos. Veremos cómo la extraordinaria intelectual mexicana del siglo XVII, Sor Juana Inés de la Cruz, elaboraba los llamados dulces de boca, para regalarles a sus benefactores acompañados con sonetos de su autoría y algunos de estos dulces los preparaba con la pasta del chocolate, es acá cuando tenemos el antecedente del chocolate golosina.
En la comunidad de Pepextla, en la Sierra Norte de Puebla, se construirá la primera casa a base de siete mil botellas de plástico recolectadas.
El propósito es contribuir a la disminución del impacto ambiental a través de la recolección de las botellas de plástico, las cuales tardan entre 100 y mil años en degradarse a la intemperie.
En ese sentido propuso crear una casa piloto, cerca del municipio de Cuetzalan, cuya materia prima sean 7 mil botellas, una cifra mínima, considerando que cada persona alcanza un consumo por año de 140 botellas.
El proyecto ha sido dividido en tres etapas, la primera consistió en la visita de escuelas a fin de incluir a los estudiantes; en la segunda se pide el apoyo de los servidores públicos para recolectar este material; y la tercera, será la construcción de la casa.
De esta manera, durante todo el mes de abril recibirán las botellas, de 600 mililitros, limpias, sin maltratar y con la taparrosca. A este trabajo se unieron empresas privadas preocupadas por la creciente contaminación ambiental, el cual además de ser una alternativa viable de reciclaje, beneficiará a decenas de familias de escasos recursos.
Este tipo de casas ya han sido construidas y probadas tanto en países de América Latina como en Europa, los principales sitios donde se construyen son en comunidades de escasos recursos.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, nos leemos la siguiente semana, maneje con extrema precaución, le recuerdo como siempre… si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus mas estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de http://mx.mc331.mail.yahoo.com/mc/compose?to=mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog http://www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com/ ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: