domingo, 22 de marzo de 2009

Columna "Muéganos Huamantlecos"

Por: Gabriel Flores Hernández.
17 Marzo 2009
Vaya puente el que vivimos, el fin y principio de semana, de tal forma que desde el viernes, el tráfico vehicular fue intenso en prácticamente todas las carreteras que confluyen o que cruzan el estado. Cientos de vehículos de la capital del país y del Estado de México fue común su paso hacia las playas del puerto de Veracruz. En tanto se ha informado que el Puerto de Acapulco, registró su ocupación hotelera, hasta el tope, en un cien p0or ciento. Seguramente hoy se conocerá el saldo de éste puente de descanso, anticipado por Aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas Benito Juárez García e inicio de la primavera.
La morena colaboradora escribe.- En los centros escolares, ésta semana realizarán su festival de primavera y coronarán a sus reinas y princesas, que participarán en el tradicional desfile del 21 de marzo, el sábado venidero.
Mañana miércoles 18 de marzo, recordaremos el 71 aniversario de la Expropiación Petrolera, ocurrida en la época del Ex Presidente de México Lázaro Cárdenas.
El jueves 19 de marzo la iglesia católica recuerda a San José esposo de la Santísima Virgen María. Con este motivo habrá sendos festejos en aquellas comunidades que llevan por nombre San José como es el caso de San José Xicohténcatl, San José Teacalco, en el Barrio de San José allá al poniente de la ciudad, en la capital del estado habrá fiesta en el templo de San José, que se localiza en pleno corazón del bello centro histórico de Tlaxcala, por cierto que el fin de semana por la noche se hicieron ya las primeras pruebas de la nueva iluminación de la iglesia, que en pocos días al ser inaugurados estos trabajos, no solo ese templo sino toda la ciudad de Tlaxcala lucirá majestuosa, si en los últimos años ha crecido el turismo nacional y extranjero, pronto será aun mas un punto de mayor importancia turística en el país, ya verá usted, cuando visite “Tlaxcala, de noche”. Sin duda el trabajo y esfuerzo conjunto, de los tres niveles de Gobierno y por supuesto de los habitantes de la capital del estado.
Recuerde usted amigo lector, que la primavera, empieza el próximo viernes 20 de marzo a las 5:45 horas.
Es media la Cuaresma, llegamos a la mitad de los cuarenta días que anteceden a la Semana Mayor, y este viernes nuestra iglesia católica recuerda las Santas Llagas, viernes de Samaritana; el domingo será el Cuarto Domingo de Cuaresma.
El siguiente viernes de Cuaresma, tocan los muéganos, aquí en Huamantla allá en el Barrio de San Lucas, donde se iniciara la fundación de la ciudad en 1534.
Viajando por Tlaxcala.- Amigos lectores, hoy hacemos un alto en nuestro camino para recorrer la Plaza Xicohténcatl de Tlaxcala y subir por el empedrado que nos lleva al majestuoso templo del Ex Convento de San Francisco, al sureste de la plaza principal de Tlaxcala, por una calzada arbolada con vetustos fresnos, se llega al ex convento de San Francisco de Nuestra Señora de la Asunción, erigido entre 1537 y 1540.El ex convento alberga a la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, de fachada austera pero de gran valor histórico y artístico que nos recuerda los conventos-fortaleza de la Edad Media europea.
El techo del templo, algo inusual en México, es de dos aguas y carece de cúpulas; consta de una sola nave y su única torre está separada de la iglesia. En la parte interior el techo ostenta un artesonado de madera, estilo mudéjar, catalogado como el más importante de México, con un valor artístico incalculable. El altar principal, de estilo barroco, data del siglo XVII y contiene importantes pinturas, esculturas y columnas de madera tallada, entre ellas un óleo que representa el bautismo de un noble tlaxcalteca, con Hernán Cortés y la Malinche como padrinos. La pila de bautismo se encuentra en la recién restaurada capilla de la Tercera Orden.
Lo que fuera la casa conventual hoy está ocupada por el Museo Regional del estado. También son dignos de mención la capilla de la Preciosa Sangre con un antiguo Cristo de caña de maíz, la capilla abierta de forma hexagonal y la capilla posa.El convento de San Francisco es uno de los monumentos más notables del virreinato. Ha sido rescatado y conservado gracias al esfuerzo de los tlaxcaltecas, orgullosos de su pasado, tanto indígena como colonial.
De los acontecimientos del puente, allá en la capital del país una elefanta de 70 años murió en el zoológico de Chapultepec, después de caer en la fosa que la separaba del público.
La elefanta asiática, de nombre Ranny, perdió "fuerza en sus extremidades, no pudo mantener su equilibrio y cayó a un lado de su exhibidor, el accidente se produjo a "consecuencia de su avanzada edad" y obligó a cerrar parte del zoológico mientras se realizaban las maniobras de rescate.
Después del incidente, más de 30 veterinarios, biólogos y personal del zoológico atendieron a la elefanta, y con el apoyo de tres grúas lograron retirarla de la fosa de seguridad y trasladarla a "su casa de noche", donde falleció momentos después. Ranny llegó al zoológico de Chapultepec en 1958 con una edad aproximada de 20 años.
Los elefantes asiáticos viven en promedio entre 45 y 65 años bajo condiciones de cautiverio, "por lo que este ejemplar había ya sobrepasado su período de vida promedio", detalló la alcaldía capitalina.
El zoológico de Chapultepec cuenta con otra elefanta asiática llamada Maguie, con una edad aproximada de 35 años y que llegó en 2001 tras ser confiscada en un circo.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, nos leemos la siguiente semana, el viernes tocan los “muéganos” en San Lucas, ahí nos vemos al terminar el viacrucis, Les recuerdo como siempre… si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus mas estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla. Como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: