lunes, 27 de octubre de 2008

MUEGANOS HUAMANTLECOS

Por: Gabriel Flores Hernández


Ofrendas en la Ciudad de Tlaxcala






Lea ésta Columna todos los martes en "Síntesis"

El Periódico de Tlaxcala

Martes 28 de Octubre 2008



Todos Santos 2008… Hoy, justamente hoy, se inicia las celebraciones de Todos los Santos o Días de Muertos, en recuerdo de aquellos que hoy descansan en la paz del sueño eterno, en quienes se nos han adelantado en el viaje sin retorno, que como le comentaba la semana pasada hoy 28 inicia las celebraciones de “Todos los Santos” cuando se recuerda a quienes murieron en desgracia, mañana 29 a los del limbo, es decir a los que murieron sin ser bautizados, el día 30 a los angelitos, a los que si recibieron el bautismo, el día 31 de octubre se recuerda a los grandes; el día 1 de noviembre a Todos los Santos y el día 2 de noviembre a los fieles difuntos y visita de panteones.
En prácticamente todas las casas donde aun se conservan estas tradiciones desde ayer se han dado a la tarea de poner la ofrenda, en donde todo lo que ahí se coloca tiene especial significado, pero encontramos la diferencia de ofrendas náhuatl y ofrendas otomí esto es parte de la ofrenda náhuatl: El petate que en náhuatl se pronuncia petatl, donde se coloca la ofrenda representa la tierra; la flor de cenpazuchitl, en nahuatl zempoalxochitl, es una flor solas que representa la luz y aroma para guiar al alma, con los pétalos se marca el camino.
Maíz que en náhuatl se pronuncia tlayolli y se coloca desgranado en cuatro colores, es el sustento y los colorres los rumbos cósmicos; pulque u octli en náhuatl, es la bebida divina que puede hacer que el hombre alcance otro tipo de percepciones si bien se sabe utilizar; tamales y tortillas tlaxcaltin, alimento que representa la carne de la tierra que alimenta al hombre en el plano terrenal. Velas u ocotes son el fuego y la luz divina. Sahumerio o Popochcomitl se prende con copal para purificar el lugar donde se colocará la ofrenda y una vez colocada la seguirá purificando.
En la ofrenda otomí, estos son algunos elementos que se utilizan y su pronunciación en otomí: Ofrenda Otomí-Nhähñu.- el Petate (xinfi) que se coloca directamente en el suelo. Flores de cempasúchil (re´deni), nube, terciopelo, alhelís. Frutas de la temporada como cañas (nduxo), camote (bekua), naranja (naranja), plátano (nzanxi), limas, mandarinas, jicamas, guayabas, etc. Agua (deje), sal (u), licor (dejetsibi), azúcar (t´afi), frijol (tzunju), piloncillo (mot´afi), pan de ajonjolín. Dos cañas grandes (nduxo) que representan bastones de mando. Utensilios como chiquihuites (mithi), jarros (xaro), sahumerio (nt´utsi), ollas (tze´e), cazuelas (moji). Velas (yo) colocadas sobre pencas de maguey (uada). Faja ó ceñidor (bäti) símbolo
Se dice que la ofrenda a los muertos, es una tradición ancestral ligada a los ritos mortuorios con más de 3,000 años de realización en Mesoamérica. Por lo que remontándonos a los tiempos en que grupos Nahuatlácas arribaron al Valle de Anáhuac, se rescatan en la costumbre de las Ofrendas elementos que han fusionado sus simbolismos entre la religión indígena y la religión católica.
La calavera de dulce, es una aportación de los frailes franciscanos a quienes causo espanto el contemplar que los mexicas al recordar a los guerreros muertos, colocaban el Zompantli o Bandera de Calaveras con cráneos reales y con pertenencias de los difuntos en ciertos templos y altares, teniendo la firme creencia que estos elementos contenían parte de la esencia divinizada del individuo y de la deidad causante de su muerte. Por tener esta creencia una fuerza religiosa muy arraigada, y al no poder los frailes arrancarla de la ideología indígena, sustituyeron los cráneos reales por calaveras de azúcar de caña.
Entre los simbolismos indígenas y la religión católica, al fusionarse surge entonces la ofrenda mestiza y estos son sus elementos: primero se coloca sobre una mesa o en un altar de tres niveles en donde se pone pan de muerto en forma de tablillas y hojaldras, frutas y raíces como naranjas, limas, camote, guacamole, jícama, plátanos, cañas, ciruelas, chayotes, calabaza, etc. agua, ceras, valadoras, cigarros, sal, chocolate, bebida de alcohol. Flores de cempasúchitl, nube, terciopelo, gladiolas. y se forma un camino con pétalos de cempasúchitl. papel picado y una cruz (esta puede formarse con la flor de cempasúchitl), también se colocan mole y tamales, fotografías de los difuntos, sahumerio y copal.
El viernes venidero, como ocurre año con año, cientos de familias huamantlecas, acostumbran salir disfrazados a las calles para recorrer el centro histórico, que se sintetiza aquí, aún cuando haya quienes no estén de acuerdo, en un ambiente de convivencia familiar, de un rato ameno mientras en todos los templos se escuchará el doblar de campanas, durante todo un día.
El domingo 2 de noviembre, será visita de panteones, por lo que estos multifamiliares, se verán materialmente abarrotados, por familias que estarán ahí para llevar un flor, un recuerdo a sus seres queridos, símbolo de que aún siguen en el recuerdo y el corazón de ellos. Afuera, afuera de los panteones, estarán los vivos, pero no por tener vida sino por pasarse de vivos, porque de sobra es sabido que esa fecha, los vendedores de flores, botes, garrafones y agua, hacen su agosto en noviembre… y sino, usted mismo lo verá, pues los ramos de flor alcanzarán precios al nivel de la crisis económica que se ha acentuado en varios países del mundo… en fin, para eso, seguramente estarán muy al pendiente en la Profeco…. ya veremos y diremos.
El próximo viernes, seguramente, las terminales de autobuses y aéreas resultarán insuficientes para el traslado de familias enteras a todos los destinos…. hay que preparar todo con tiempo.
Allá en la ciudad de Tlaxcala donde están de feria, la exposición de ofrendas ha cambiado de lugar, ésta vez será en el Centro de Convenciones, ahí mismo en el recinto ferial.
Tapete de Aserrín y Flores, confeccionado por alfombristas huamantlecos
Ciudad de Tlaxcala, Tlax.
La morena colaboradora escribe: Sin duda la celebración 63 de la Organización de las Naciones Unidas que tuvo como sede la capital del Estado, dejó como experiencia, que la confección de ese hermoso tapete multicolor de aserrín y flores, hecho por manos de alfombristas huamantlecos, que cientos, quizá miles de turistas nacionales y extranjeros se dieran cita por varios días en la Plaza de la Constitución para admirarlo; ese es un atractivo que bien valdría la pena conservar en estas fechas. Huamantla ratifica cada vez que así ocurre, porque aquí se elaboran los tapetes y alfombras más bellos del mundo.
Nuestro amigo y paisano Carlos Rivera Guerra, cantó a dúo con Franco de Vita, en el pasado concierto del reality show de Azteca Trece el domingo, demostrando su calidad interpretativa y talento, como lo hace cada vez que está en un escenario, como fue en la inauguración de la Feria de Tlaxcala.
Una vez concluidos los ritos de Día de Muertos, a partir del lunes venidero, todo será fin de año y los artículos navideños harán acto de presencia.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, nos leemos la siguiente semana, le recuerdo como siempre… si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus mas estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay mas. Visite la hermosa Parroquia de San Luís Obispo en el corazón de Huamantla y nuestros museos. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog http://www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com/ ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.


ESTO ES LO QUE PUBLICÓ LA AGENCIA NOTIMEX EN DISTINTOS MEDIOS ELECTRÓNICOS E IMPRESOS, SOBRE EL 63 ANIVERSARIO DE LA ONU EN TLAXCALA Y LA PRESENCIA DE ALFOMBRISTAS DE HUAMANTLA:


Crean alfombra de aserrín dedicada al aniversario de la ONU
Agencia Notimex


Un grupo de artesanos de Huamantla, famosos por la creación de alfombras de aserrín y flores con los más diversos temas, conformaron un tapete dedicado a la ONU como parte de los festejos por el 63 Aniversario de su creación en 1945.
Gabriel García, artesano huamantleco y quien ha dedicado su vida a este arte efímero, señaló en entrevista que se trata de un gran tapete de 150 metros de largo por seis de ancho.
En el están representadas algunas de las banderas de los países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y forma parte de los festejos que se realizan en esta capital con motivo del aniversario del organismo.
“El material que ocupamos es arena blanca como base y aserrín pintado con anilinas de variados colores, así como plantillas para conformar las banderas”, dijo.
Detalló que los trabajos de colocación de 70 banderas y la leyenda “63 Aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas” se iniciaron a las 9 de la noche de ayer.
Señaló que en total se utilizaron 40 costales de 30 kilogramos de aserrín cada uno, pintados previamente de diversos colores.
Para conformar banderas como las de España, Argentina, Estados Unidos, España, Canadá, Japón, Alemania, México, Inglaterra, Suecia, entre muchas otras, “se requirió hacer nuevas plantillas”, dijo.
Comentó que su oficio le ha permitido viajar por varios estados de la República Mexicana, a donde ha llevado lo que es considerado como un arte efímero, que es admirado principalmente durante la feria que se realiza en agosto en Huamantla, en honor a la Virgen de la Caridad.
“Me dedico a esto porque soy artesano de tapetes y me contratan principalmente en fiestas patronales de los pueblos; hoy estamos aquí haciendo las banderas de todos los países”, agregó.

No hay comentarios: