martes, 14 de octubre de 2008

Columna del 14 de Octubre de 2008


2da PLAZA DE "TODOS SANTOS", EN HUAMANTLA




Conforme transcurren los días, casas y centros comerciales han sacado a la venta toda clase de artículos de temporada de Todos Santos; mañana que es día de tianguis en Huamantla será de acuerdo a las añejas costumbres, la segunda plaza de Todos Santos, la tercera plaza será la siguiente semana y la cuarta estaremos ya de lleno, recordando a los Fieles Difuntos… así de rápido transcurren los días.
Aunque a decir verdad, la crisis económica mundial que se acentuó la semana pasada y aun se espera comience su recuperación, seguramente repercutirá en todos los ámbitos, así pues, la ventas de esos artículos de temporada, pero aún los mismos de la canasta básica se han desplomado y los servicios, así como los energéticos, ahora si, están por las nubes.
La morena colaboradora escribe.- Para todos quienes nos han preguntado, respecto al cambio de horario; bueno pues se anuncia que, el horario de verano concluye el domingo 26 de octubre; es decir el sábado 25 de octubre por la noche hay que atrasar los relojes una hora, para amanecer con el horario normal.
Sinceras condolencias a la familia Palafox de la Barrera, que sufren la irreparable pérdida de la estimada señora Joaquina de la Barreda viuda de Palafox, quien el sábado pasado cerrara sus ojos a la paz del sueño eterno, deseando a familiares y amigos pronta resignación.
Sinceras felicitaciones a Dulce María Gema y a Marlen Yanin, mis queridas hermanas, que por estas fechas estarán de manteles largos, festejando su cumpleaños, deseando que la pasen muy contentas.
Como le comenté la semana pasada, el pasado 10 de octubre Huamantla, recordó el cuarenta Aniversario de esa magna recepción del fuego Olímpico por nuestra entrañable ciudad, hacia la ciudad de México, donde en 1968 tuvieron lugar los XIX Juegos Olímpicos México en 1968; con éste motivo se ofició una misa y una ceremonia cívico deportiva recordando aquella época, en que toda una generación de Huamantlecos, hizo posible que tanto el paso del fuego Olímpico aquí, como su recepción en la Ciudad de México, las alfombras y tapetes multicolores de Huamantla se conocieran en todo el mundo.
A partir de entonces, ésta expresión cultural efímera y de belleza incomparable de México, plasmada en las alfombras y tapetes de aserrín y flores, de manos de los alfombristas huamantlecos año con año, en el mes de agosto en honor a la Santísima Virgen de La Caridad es difundida en muchos países.
Como le decía, con éste motivo se oficio una misa en el Panteón de Jesús y un evento cívico allá frente al Parque Juárez, donde se ubica el monumento conmemorativo; ahí fueron recordados los participantes ya fallecidos, ésta es la lista de todos ellos: Organizadores Álvaro Salazar Lozano, quien era Presidente Municipal, Margarito Palafox Gutiérrez quien era el Secretario del Ayuntamiento; Gabriel Lima Cerón, entonces Cronista de la Ciudad y Tesorero (autor de estos Muéganos Huamantla, en su primera época).
Los campeones Olímpicos que participaron fueron: Lucilo Iturbide, Enrique Heredia Gambino, Melitón Sánchez Sánchez, Jorge Gudiño.
Luís Torres Álvarez, coordinador; Alfonso Macias Galaviz, narrador; Pier Pellegrín Gertux, Patrocinador; Humberto Macías Espino, corredor; Manuel Torres Hernández, corredor; Manuel León Teutle, corredor; Gloria Magdalena González, escolta; Bernardo Báez Méndez, alfombrista; Enedino Torres Sánchez, alfombrista; José Lira Hernández, alfombrista; Roberto de la Vega Moreno, fotógrafo; Ezequiel Ramírez, fotógrafo; José Augusto Valdez Lima, fotógrafo; Fructuoso Sánchez Sois, promotor. Todos ellos descansan ya en la paz del sueño eterno, pero sus nombres aún siguen en la memoria de los huamantlecos y en las páginas de la historia de nuestra ciudad.
La reportera taurina informa.- Se acerca la feria de Tlaxcala 2008, la Feria de Todos Santos, que será del 24 de octubre al 17 de noviembre, en cuyo serial taurino se ha anunciado la presencia de dos matadores españoles, el rejoneador Joao Moura, los diestros Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Eulalio López “El Zotoluco” en total que conforman el serial taurino. En total serán cuatro corridas y una novillada, además se realizarán dos encierros de Pamplona en Tlaxcala los días 1 y 2 de noviembre y la Pamplona infantil el día 31 de octubre. Seguramente aficionados de buena cepa de todo el estado y la república se darán cita en la placita Jorge “El Ranchero” Aguilar, considerada como la plaza de toros más bonita de América…. Y vaya que si lo es, por ahí nos saludamos.
Cuando uno viaje de Huamantla hacia la capital del país o viceversa, es notorio los trabajos de ampliación de que es objeto el Libramiento de la Ciudad de Apizaco, que al concluirse dará mayor fluidez y seguridad vehicular. Esta y otras obras de impacto que llevaría más espacio comentar aquí, fortalecen sustantivamente el desarrollo de Tlaxcala lo que da muestra del trabajo y avance que tiene nuestra entidad en materia de infraestructura impulsada y avalada por el Gobernador del Estado Héctor Ortiz Ortiz y el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.
A pesar de la crisis económica, miles de familias que conservan, afortunadamente nuestras tradiciones, se preparan para recordar a los que ya se fueron, así confeccionarán vistosas y exquisitas ofrendas, para recibir a sus files difuntos, con flores de cempasúchil, hojaldras, incienso, pan de muerto, cañanas, velas, dulce de guayaba, dulce de camote, papel picado y los más elaborados platillos que degustaban los muertitos.


Hoy viajamos a la ciudad de Tlaxcala, para hacer un alto en el Exconvento de San Francisco su construcción data de 1537, atribuyéndose su fundación a Fray Martín de Valencia, quien fue guardián del mismo durante cuatro años. El conjunto arquitectónico tiene un valor histórico, por constituir uno de los cuatro primeros monasterios construidos en el continente americano. Destaca el lujoso artesonado o alfarje de la nave mayor de la iglesia, que es uno de los escasos exponentes del arte mudéjar en América, por lo que se le considera una de las joyas del arte colonial.
La talla se atribuye al carpintero sevillano López de Arana, quien la ejecutó en el siglo XVIII, bajo el mecenazgo de Don Diego de Tapia, quien también mandó edificar la hermosa capilla del Tercera Orden, que conserva bellos muebles tallados en madera, así como la pila de cuyas aguas se dispuso para bautizar a los cuatro senadores de Tlaxcala, además del primer púlpito de América.
Entre los retablos destaca en primer término el del altar mayor, de estilo barroco, con esculturas y pinturas de excelente acabado. Entre las imágenes sobresalen las pintadas por Antonio Caro de Ayala, Don Diego de Borgraff Marymón y Don José Sánchez, que fueron realizadas entre los siglos XVI y XVII.
No menos bellas son las capillas laterales dedicadas al Rabí de Galilea, a la virgen de Guadalupe.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, nos leemos la siguiente semana, le recuerdo como siempre… si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus mas estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay mas. Visite los templos religiosos del Centro Histórico de Huamantla. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog http://www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com/ ¡chéquelo!... y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: