lunes, 28 de julio de 2008

COLUMNA "MUÉGANOS HUAMANTLECOS"





“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Concluimos prácticamente el séptimo mes del año, que ha transcurrido en un abrir y cerrar de ojos, el viernes venidero será primero de agosto de este flamante 2008, que no permite apartarnos de comentar la importancia que reviste para los huamantlecos estas fechas cuando elevamos nuestras oraciones a la Santísima virgen de La Caridad.
El jueves 31 de julio cuando las manecillas del reloj marque el medio día en los mas de 20 templos del valle huamantlecos, repicarán las campanas y habrá salva de cohetes, como año con año, anunciando el inicio de la feria más bonita y postinera del país, la Feria de Huamantla en su edición 134, será entonces cuando comiencen los preparativos para la confección de la primera alfombra floral en el atrio de la Basílica de La Caridad.
Ya desde el pasado fin de semana, pudimos observar que ha sido colocada esa monumental letra que simboliza la M y la V, de Virgen María y que es colocada entre las dos torres de la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad y que puede apreciarse desde varios kilómetros.
La morena colaboradora escribe.- Los medios escritos y electrónico habrán dado cuenta, para orgullo de todos los huamantlecos que nuestra paisana Blanca Estefanía Solano Rugarcía, fue electa Señora Tlaxcala 2008, luego de que el viernes en una extraordinaria velada allá en el Centro de Convenciones de la capital tlaxcalteca, tuvo lugar este certamen. Sinceras felicitaciones a Blanca Estefanía, que estamos seguros hará un extraordinario papel representando a la belleza Tlaxcalteca. Blanquita tiene 18 años de edad y estudia actualmente Psicología.
No omito la presencia y destacada participación de otra jovencita huamantleca que también participó en este certamen, me refiero a Daniela Cuevas Papacetzi, tiene 18 años y actualmente estudia Educación Especial.
Allá en el templo del Santuario que se ubica sobre la avenida Reforma norte frente a la Plazuela del Dulce Nombre, se llevará a cabo este jueves la fiesta patronal a San Ignacio de Loyola, ahí se sigue aún conservando la costumbre y tradición de acudir las familias con recipiente para llevar a sus hogares aguan bendita de San Ignacio de Loyola.
Extensas felicitaciones al señor Gobernador del Estado don Héctor Ortiz Ortiz, quien por estas fechas estará recordando su cumpleaños, deseando que se la pase muy a gusto al lado de su esposa, hijos, familiares y amigos.
Sabía usted que cada 31 de julio, en el inicio de la Feria de Huamantla, se queman 12 gruesas de cohetones por espacio de casi una hora; pero en cada tanto son lanzados unos 130 cohetes.
Se ha anunciado ya, que por primera vez el encierro de toros de nuestra internacional Huamantlada, será transmitida en vivo por televisión; esto será a través de la televisión por cable, por el canal 10, así es que quienes no tengan la oportunidad de venir a Huamantla ese día, podrán ver los pormenores en vivo por la televisión.
La reportera taurina recuerda.- Que el Monumento al Toro que ahora es un símbolo de la ciudad de Huamantla, cumplirá el 1º de agosto, el décimo aniversario de su colocación y develación, en honor a la afición taurina, ojala y con este motivo, ésta escultura sea objeto de mantenimiento en la escultura misma, iluminación y jardinería.
La pieza del burel tiene una altura de 3.50 metros, 6.20 metros de longitud y 1.80 metros de ancho, está realizada en patina de bronce en tonos verde jade y turquesa y su disposición es la de un toro avisado, que a decir de los expertos es la figura de un toro bravo mas grande del mundo. El creador de esta escultura es el artista tlaxcalteca Diódoro Rodríguez Anaya.
Es notorio en las calles de Huamantla y de prácticamente todo el estado, la presencia de turistas nacionales y extranjeros que han comenzado a llegar para estar presentes y compartir con propios y extraños las festividades a la Virgen de La Caridad.
Sabía usted que las campanas de la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, funcionan por mecanismo eléctrico diseño especialmente por don José Hernández Castillo, quien es el cronista municipal. Todo listo allá en la Basílica de La Caridad para los festejos en puerta, por lo que han comenzado a circular los programas religiosos, donde se tiene registrada la presencia de al menos 22 peregrinaciones se tiene confirmadas que llegarán a la Basílica de nuestra Señora de La Caridad, la misa del 14 de agosto será presidida por el excelentísimo señora Obispo Francisco Moreno Barrón, momentos antes de iniciar la solemne procesión, 23 grupos musicales llevaran las serenatas musicales. El adorno especial que se coloca en las columnas del interior de la Basílica el día 14 de agosto, es bajo el cargo de una comisión conformada por 60 personas.
Ni que decir de las comisiones que se encargarán noche a noche de la confección de las alfombras multicolores en el atrio de la iglesia, es mundo de gente, miles de católicos para festejar a la Virgen de La Caridad.
El próximo sábado a las tres y media de la tarde será inaugurada una interesante exposición fotográfica con imágenes a gran escala, como un homenaje al desaparecido alfombrista huamantleco Pepe Lira, a un año de su fallecimiento. En esta exposición que habrá de montarse por primera vez en la parte del enrejado del atrio de la Basilica de Nuestra Señora de La Caridad, se podrá apreciar algunos de sus trabajos que realizó José Lira, en ocasiones muy especiales como las visitas a México del Papa Juan Pablo II. la exposición estará ahi todo el mes de agosto y la primera semana de septiembre.
Cambiando de tema hablaremos un poco acerca de la Haciendas de Huamantla, que por si solas son extraordinarios espacios para el turismo: San Cristóbal Lagunas.- Su construcción se llevó a cabo en varias etapas que van del siglo XVIII, XIX y parte del siglo XX. Era utilizada para la agricultura y ganadería, esta hacienda está dividida en dos predios; su régimen de propiedad es privado, su fachada principal es de aplanado blanco, sus muros están elaborados con piedra y adobe, las cubiertas son de viguería de madera con teja y viguería de madera con ladrillo terrado; la forma de su cubierta es plana de un sólo nivel y el ancho de sus muros es de 70 cms.
La hacienda cuenta con: troje, machero, establo, capilla, calpanerías, casa del hacendado y corrales.
El Balcón.- La época de construcción es del porfiriato. La fachada principal es de aplanado blanco, sus muros están elaborados con piedra y adobe, las cubiertas de la hacienda se elaboraron con viguería de madera con tejamanil, la forma de la cubierta es plana, es de un sólo nivel, y el ancho de los muros es de 80 cms.
Esta hacienda contaba con una troje, tinacal, machero, establo, capilla, calpanerías, casa del hacendado y corrales.
Santa Bárbara.- Su construcción data de los siglos XVIII y XIX. La fachada principal es de aplanado blanco, tiene muros construidos en piedra, adobe y tabique, las cubiertas de la hacienda son de viguería de madera con solera, la forma de las cubiertas es plana, la construcción es de un sólo nivel y sus muros son de un espesor de 70 cms., el régimen de propiedad es privado.
Esta hacienda cuenta con: troje, macheros, establo, capilla, calpanerías, casa del hacendado y corrales, la hacienda se construyó sobre una zona montañosa y se localiza sobre la carretera Huamantla-Apizaco, por el kilómetro 8.2 por el desvío a la colonia Chapultepec.
La Compañía.- Se construyó en cuatro épocas, siglo XVII, XVIII, XIX y el porfiriato. La fachada principal de esta hacienda es aplanado de color amarillo, los muros se construyeron con piedra y adobe, los entrepisos están hechos de viguería de madera con tejamanil, así como también las cubiertas, la forma del entrepiso y la cubierta es plana, esta construcción cuenta con 2 niveles, el ancho de los muros es de 70 cms. La hacienda contaba con troje, tinacal, macheros, establo, capilla, calpanerías, casa del hacendado y corrales, esta hacienda se construyó en un valle. Se localiza sobre la carretera Huamantla-Nicolás Bravo, por el kilómetro 2.8 en la localidad de La Compañía.
El sábado pasado se llevó a cabo el encierro estilo Huamanrtla, la Altzayancada, donde nos comentan que hubo al menos tres heridos.
Allá frente al Parque Juárez el sábado pasado se llevó a cabo la confección de untapete multicolor, que fue una m uestra de Huamantla, Pueblo Mágico, que sirvió de marzo para la impresión de placas fotográficas de compeñeros reporteros de medios escritos y electrónicos de diversos medios locales y nacionales.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, nos leemos la siguiente semana, le recuerdo como siempre que si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus mas estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay mas. Visite los templos religiosos del Centro Histórico de Huamantla. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog http://www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com/ ¡chéquelo! Hay nuevo material. Recuerde que este jueves inicia la Feria más bonita y postinera del país, la Feria de Huamantla, por ahí nos saludamos ¡Hasta Moxtla!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tío FELICIDADES!!!! al parecer la escritura es de familia te quiero mucho besos con cariño....Ana