lunes, 16 de junio de 2008

MUÉGANOS HUAMANTLECOS Martes 17 - Junio - 2008

Lea "Síntesis" el Periódico de Tlaxcala y todos los martes...

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Es latente y motivo de preocupación social, el fenómeno que se está dando entre jovencitos de secundaria que ya padecen los estragos del alcoholismo, quizá en un menor porcentaje: drogadicción y relaciones sexuales, pero estos temas son el comentario de todos los días entre las familias y de publicación en varios medios.
Es lamentable, dicho por el propio Director de Seguridad Pública Municipal, que muchos jovencitos entre 11 y 14 años de edad, tengan que ser llevados a la corporación policíaca – incluso – “en calidad de bulto” –dicho coloquialmente- por el grado etílico que presentan y entregados a sus papás, minutos mas tarde en esas condiciones. La educación familiar, en la sociedad, se ha transformado en los últimos cuarenta años, ni se diga si usted platica con personas de la tercera edad; pero antes, los padres eran más estrictos y rígidos con sus hijos, y entregaban mejores cuentas, pero tal vez por cambiar por darles una mejor vida, las cosas ahora han sobrepasado los límites. Hoy son muy graves los problemas intrafamiliares donde – es mas- conocemos casos de padres de familia que no saben que hacer con sus hijos menores porque son alcohólicos o lo que es peor, piden ayuda porque su hijo o hija, se ha metido en las drogas y resulta ya un peligro para ellos mismos o la presunción de los jovencitos que platican, que llevan y traen en el aparatito de moda, los celulares, videos de chicos y chicas teniendo relaciones, como si se tratará de la última cinta de cartelera y más que a veces ni siquiera se puede comentar aquí, pero es ya tan común, en nuestros días que a nadie admira. Pero ¿Hacia donde vamos?, ¿Qué está pasando en nuestra sociedad? ¿Nuestra responsabilidad como padres, hasta donde está llegando?... ¿Es necesario retomar la rigidez de la educación de nuestros abuelos? O quizá, como ocurre día a día con nuestro planeta, dejar pasar… a pesar de que está sonando la alerta del desastre, de nuestra autodestrucción… en fin, que la celebración del Día del Padre, haya sido no para festejar y mucho menos para dejar de cumplir nuestras obligaciones, sino mas bien para reflexionar, donde estamos con nuestros hijos y hacia donde los llevamos… ¡Feliz Día del Padre!.
Pasando a cosas mas agradables, y ojala y así fueron todos los jóvenes, la semana pasada comenté la excelente puesta en escena “Me Cuesta Tanto Olvidarte” en el Teatro Universitario de la ciudad de Tlaxcala, bueno pues la obra musical sigue teniendo mucho éxito y me pidieron publicar los nombres de quienes en ella intervienen y que de paso felicitamos por su excelente actuación, a estos talentosos actores tlaxcaltecas, ellos son: Giovanni Magaña quien hace el papel de Mario, además es el Director y Coreógrafo con un excelente trabajo, Angélica Sánchez Hernández destaca por su belleza, magnifica dicción y excelente actuación como María, Misael Romero, saca adelante y muy bien su personaje de Colate, Fernanda Espinoza muy bien como Ana; Abraham Melchor logra muy bien y destaca con su personajes el Chakas-; Silvia Cerón muy bien con su personaje de –Patricia-; Francisco Zavaleta trabaja bien y destaca en el papel, muy peculiar, de –Guillermo-; José de Jesús Granados es –Venancio-; Sandra Macuil es – Malena-; Nadia Granados en el papel de -Churchi-. El cuerpo de baile es capitaneado por Ely Corona y en el participan: Fátima Galicia, Erick Fernández, Erika Merino, Estrella Pastrana, Eduardo Espinoza, Lupita Corona, Sandra Portillo, Raúl Rivas, Daniela Fernández, Viridiana Xilotl, Yahira Ordoñez, Dante Vázquez, Janedth García, Vicente, Laura Meneses y Black Padilla como jefe de audio. Todos ellos logran transmitir esa complejidad de emociones que se conjugan durante el desarrollo de la obra. Como espectador no para uno de aplaudir, reír, bailar, recordar los 80´s con el grupo “Mecano” que por cierto presentan 29 números musicales; pero también nos ha tocado ver a mas de diez - entre el público – que no pueden contener el llanto, cuando la muerte de “Colate” un joven victima de la drogadicción y el sida, una historia de los jóvenes de las grandes ciudades. Felicidades a todos los integrantes de la “Compañía Universitaria de Teatro”. Cheque usted mi blog.
La morena colaboradora escribe.- Allá en el bonito barrio de San Antonio, resultó materialmente insuficiente su plazuela principal, al llegar a su final las tradicionales “trecenas” en honor a su Santo Patrono “San Antonio de Padua”, con una verbena popular muy animada y nutrida. Que bueno que ahora esas “trecenas” han cambiado para bien, porque hace algún tiempo se hizo común las riñas entre grupos de jóvenes y todo parece indicar que las cosas ya se han moderado. Y bueno, seguramente, muchas chavas y chavos 2008, habrán sido agraciados con el “milagro” del Santo de los Enamorados, por lo que Cupido, andará haciendo de las suyas… ya veremos y diremos.
Allá en el Museo Nacional del Títere, se exhibe en estos momentos una interesante exposición con piezas representativas de cuentos y leyendas del continente asiático, que bien vale la pena admirar. El Museo Nacional del Títere, considerado el mas importante de Latinoamérica, se ubica en el centro histórico de Huamantla, venga un fin de semana con su familia y acuda al Museo y a los Museos de Huamantla. Por cierto que ahí también se exhibe una exposición permanente de marionetas elaboradas por los principales titiriteros de la entidad.
Por cierto, que don Alfonso Hernández Castillo, director del Museo, estará bastante ocupado afinando detalles para presentar de un momento a otro el programa del serial de funciones que se presentarán a todo lo largo y ancho del estado, en ocasión del Festival Internacional de Títeres, que se asoma a la vuelta de la esquina, el próximo mes de julio.
La Secretaría de Turismo en el Estado, comenzará a difundir promociónales de la Feria de Huamantla 2008, en prácticamente todo el país, con lo que seguramente la afluencia de turistas nacionales y extranjeros será mayor, como ocurre año con año. De hecho para Puebla y Tlaxcala, en materia hotelera y restaurantera, el mes de agosto es considerado como temporada alta, ante la llegada de miles de turistas.
Sin embargo una de las preocupaciones de las autoridades es en lo relacionado con la “Huamantlada” porque hay quienes consideran que ese día Huamantla, se convierte en la cantina mas grande del mundo y tal vez tengan razón, es impresionante la cantidad de cerveza que se vende ese día, seguramente las empresas cerveceras tendrán mas datos precisos de cuantos trailers se necesitan para cubrir la demanda de consumidores para la “Huamantlada”, pero a decir verdad debe de controlarse porque durante y después del encierro, el peligro corre por las calles y no por los toros, sino por tantos cristianos, que ahogados en alcohol, les sale lo valiente y a la menor provocación o terminan en el hospital o en la delegación de policía. Ojala y se logre disminuir tanto alcohol, una labor difícil, pero depende de todos, como lo ha comentado atinadamente el Secretario de Turismo en el Estado Daniel Herrera Murga…. En fin, ya veremos y diremos.
Interesante y concurrida resultó la presencia de la Caravana artística de Cuetzalan, Puebla, que se presentó con motivo de los festejos del “Día del Padre” allá frente al zócalo de Huamantla; según se sabe con este evento inicia el intercambio cultural entre ambos municipios.
Gentiles lectores, por hoy es todo, nos leemos la siguiente semana, le recuerdo como siempre que si viene de visita a Huamantla, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus mas estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay mas. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog http://mueganos-huamantlecos.blogspot.com/, ¡chéquelo! Hay nuevo material, por ejemplo algunas notas que se han publicado sobre Huamantla, aquí en Síntesis, el Periódico de Tlaxcala... ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: